Llenos andan los medios de todo tipo, tendencia y pelaje de escritos más o menos acertados, pero todos unánimes en su veredicto, de la impecable vuelta al ruedo del mago de la reinvención. Cuando Madonna iba en patinete por Michigan con las rodillas peladas y las que le siguieron no estaban ni planificadas –el espermatozoide que colaboraría en la creación de Lady Gaga estaba aún por producir-, Mr. B había cambiado ya tres o cuatro veces de pelo, look, guitarrista, estilo y vicio. Así que poco queda por contar de su trayectoria, influencia y demás que no se haya dicho ya.
Justo en el año que le iba a elevar a los cielos de la cultura high brow con la exposición retrospectiva en el Victoria and Albert Museum de Londres, “David Bowie is” , -en la que no ha querido colaborar por razones que ahora se descubren como obvias-, y cuando la rumorología le daba ya casi por desahuciado, no de su casa, sino del mundo terrenal, va el chaval y nos da la sorpresa publicando un nuevo trabajo en su 66 cumpleaños. Un primer single tan nostálgico, “Where are we now” , tan repleto de fantasmas, sin embargo, que parecía dar la razón a los agoreros y anunciar su despedida como ser humano. Incluso las fotos publicadas ese día mostraban un yayo de lo más guapo , -¡quién le va a quitar a estas alturas lo bailao!- pero photoshopeado en varias capas.
Empero, sin esperar a Semana Santa, que sería lo suyo en el ámbito de las resurrecciones, el 27 de febrero lanza un órdago en forma de joya visual y auditiva, “The stars (are out tonight)” , que manda todas las teorías conspiranoicas de su decadencia al reino de las falacias. En una jugada magistral, conjuga a su álter ego Tilda Swinton , Andrej Pejic y su belleza inclasificable en género pero irrefutable en todo lo demás, y la juguetona tomboy Saskia de Brauw en un ménage-à-quatre siniestro y andrógino con banda sonora al nivel que se espera de las leyendas. Sólo faltaba –ahí te he pillao en fuera de juego, David- la participación en el vídeo de su supuesto vástago con la Swinton, como ha sido tilda-da a menudo Elly Jackson , la cantante de La Roux.
Mientras aguardamos al álbum “The next day” , que se publica el 12 de marzo y que algunos privilegiados han podido escuchar y reseñar para el vulgo , sus admiradores no profanos han hecho de “The stars” en 24 horas ya un clásico. Como muestra un botón: la banda barcelonesa The Pinker Tones y su mix en clave bailonga “The stars (go out tonight)”.
https://soundcloud.com/the-pinker-tones/the-stars-go-out-tonight-tpt